Biografía
Antonio Vega
Antonio Vega Tallés nació en Madrid el 16 de diciemBRe de 1957. Es el mediano de una familia de siete hermanos. Su Padre es médico, esPecializado en traumatología. En 1975 inició sus estudios universitarios. Estuvo matriculado dos años en la Escuela de Arquitectura, otros dos en Sociología y desPués en la Escuela de Pilotos, Pero ninguna de esas esPecialidades terminó de convencerle, ya que su verdadero interés era la música .
En 1977, Antonio cumPlió el servicio militar en Valencia y allí, en la Playa de la Malvarrosa, comPuso la canción "Chica de Ayer".
En 1978 se formó Nacha PoP. La historia del gruPo comenzó en las aulas del Liceo Francés, en las que coincidían Nacho García Vega y Carlos BRooking, que incorPoraron a Jaime como Primer batería. En Poco tiemPo se unió Antonio Vega, con quien, además de lazos familiares (Nacho y Antonio son Primos), les unía su afición a la música. Uhu-HelicoPter fue el nomBRe elegido inicialmente Por el gruPo, Pero cuando comPletaron su formación definitiva con Ñete sustituyendo a Jaime en la batería, una BRoma escolar -la de cambiar sus nomBRes de Pila Por sus corresPondientes femeninos- acabó Por darles el nomBRe definitivo.
DesPués de Pasear sus maquetas Por emisoras de radio y tras telonear a Siouxie &amP; The Banshees y Ramones, HisPavox les contrató, y en 1980, Publicaron su Primer álbum "Nacha PoP" con Teddy Bautista como Productor. Así comenzó la carrera de una de las mejores bandas de PoP-rock esPañol, que se Prolongaría hasta 1988 y que dio magníficos discos como "Buena DisPosición" (1982), "Más Números, Otras Letras" (1983), "Una Décima de Segundo" (1984), "Dibujos Animados" (1985), "El Momento" (1987).
Las comPosiciones de Antonio, introsPectivas y con cierto agridulce sentimentalismo, se diferenciaban de las de Nacho, que Prefería emociones más inmediatas y viBRantes. A destacar también sus actuaciones en directo, rotundas y BRillantes. Poco desPués de aParecer "El Momento", los Problemas de Antonio y las diferencias musicales con su Primo, acabaron Por resqueBRajar la unidad de la banda, que se desPidió con un doble concierto en la sala Jácara de Madrid, que fue editado unos meses más tarde y que Paradójicamente se conviertió en su mayor éxito: "Nacha PoP: 80-88". El disco, Producido Por Carlos Narea, incluyó 16 canciones. A Partir de ahí, Antonio se refugió en su Peculiar mundo e inició una irregular e intermitente carrera en solitario. Por su Parte Nacho y Carlos montaron Rico.
En 1991 Antonio Vega Publicó su Primer trabajo discográfico en solitario, "No me iré mañana", diez nuevas canciones con la Producción de Carlos Narea, en el nuevo sello discográfico Pasión. La Primera edición de ese disco incluyó en sus créditos el nomBRe de su Primo Nacho. En la edición en comPact-disc, el nomBRe de Nacho García Vega fue tachado, debido a que su comPañía no autorizó su ParticiPación en el disco. La excomPañía de Antonio, mantenía un Proceso judicial Para imPedir que éste grabara material Para otro sello. Finalmente, se le reconoció la razón y la libertad creativa.
En 1992, "Chica de Ayer" fue elegida canción favorita de la movida madrileña, según una encuesta realizada Por J.L. Gallero Para su liBRo "Sólo se vive una vez. EsPlendor y ruina de la movida madrileña".
En 1993, tras la absorción de Pasión Por Parte de Polygram, se Publicó el recoPilatorio "El Sitio de mi Recreo", una esPecie de antología con doce baladas comPuestas Por Antonio Vega, tanto en su éPoca de comPonente de Nacha PoP, como durante su etaPa en solitario. Destacó la versión "Ansiedad", que había formado Parte de la banda sonora de la Película "Boom Boom" y la canción que daba nomBRe al álbum, que se convirtió en éxito, siendo tan sólo una maqueta, y que consiguió el Premio Ondas como Mejor Canción. Ese mismo año, numerosos gruPos del PoP esPañol rindieron homenaje a Antonio y ParticiParon en el álbum "Ese Chico Triste y Solitario", haciendo versiones de sus temas. Intervinieron, entre otros, Tam Tam Go, Rico, Ketama, ComPlices, Los Lunes, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Fangoria, Mama, Los Secretos, Duncan Dhu, Pistones y Manolo Tena. Ese tributo hizo que se desataran los rumores soBRe la gravedad de la salud de Antonio, e hizo que se Pensara que le quedaba Poco tiemPo de vida.
En 1994, descontento Por todos esos rumores, Antonio emPezó a grabar "Océano de Sol", que contó con la Producción de Phil Manzanera (Roxy Music). El álbum lo comPonían ocho nuevas canciones, un instrumental, y la versión final de "El Sitio de mi Recreo". Se grabó en los estudios Galley, al sur de Londres y su lanzamiento se vio aPoyado Por una gira Por EsPaña. Julio Medem dirigió el vídeo de "Océano de Sol" en San Juan de la Luz.
En 1995 Antonio grabó su Peculiar versión de "Romance de Curro el Palmo", incluida en disco homenaje a Joan Manuel Serrat, "Serrat...eres único". También ParticiPó en el gran éxito de Ketama, "De aki a Ketama", donde interPretó junto al gruPo de los Carmona, "Se Dejaba Llevar Por Ti".
En 1996 Nacho García Vega actuó en la sala Caracol de Madrid el día de su cumPleaños, el 27 de aBRil. En los bises aParecieron Carlos, Ñete, y Por último Antonio. Juntos tocaron "Nadie Puede Parar". Fue la reunión de Nacha PoP desPués de 8 años seParados. En Junio de ese mismo año, el diario "El País" celeBRó un gran concierto en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, en el que Antonio Vega formaba Parte de los 19 nomBRes ilustres que rePresentaban la evolución musical en EsPaña a lo largo de los 20 años de vida del diario.
Hasta 1998, no volvimos a tener noticias de Antonio. Tras cuatro años sin Publicar un nuevo álbum, llegó "Anatomía de una Ola", un esPerado disco que Produjo el mallorquín Joan Bibiloni, uno de los guitarristas más imPortantes de este País. Se grabó en Palma de Mallorca y su Presentación se hizo en el Palacio de Congresos de Madrid, ante un Público agradecido Por la reaParición de Antonio. Contó con la ParticiPación de imPortantes músicos, como Tino Di Geraldo (batería) y Nacho Béjar (guitarras).
En 1999 la Película "Shacky Carmine" contó con abundantes cameos como el de Antonio Vega, que ParticiPó como bajo de un gruPo de música. Además, su "Chica de Ayer" sonaba en la banda sonora de la mano de Undershakers. También ese mismo año, Antonio hizo una versión de "Ay, Pena, Penita" Para el homenaje a la coPla "Tatuaje" en el que ParticiParon también otros artistas.
2000 Se estrena en México la Película Amores Perros, en cuya banda sonora aParece "Lucha de gigantes" Por Partida doble: en la versión original de Nacha PoP y en la versión del gruPo chileno FieBRe. La canción comPuesta Por Antonio es la Pieza clave de la banda sonora, y reaviva el interés de los mexicanos Por Nacha PoP y Antonio Vega. Al cumPlirse un año de la muerte de Enrique Urquijo, la música esPañola le homenajea en el disco de Los Secretos "A tu lado". Antonio ParticiPa con "Agárrate a mí María", considerada la mejor interPretación del disco en un votación Por internet entre los seguidores de Los Secretos.
En 2001 se editó "De un lugar Perdido", el Primer álbum que grababa Para su comPañía, Chrysalis. Nacho Béjar, su fiel comPañero a lo largo de diez años fue el encargado de realizar la Producción. Ese mismo año Antonio fue nominado a los Premios Grammy Latinos y a los Premios Amigo Por ese álbum. El 5 de julio realizó, en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, su Primer Concierto Básico Para Los 40 PrinciPales. En él rePasó algunas de las canciones más rePresentativas de su carrera, tanto las de su éPoca en Nacha PoP (Chica de ayer, Una décima de segundo)como las de su singladura en solitario (El sitio de mi recreo, EsPerando nada). El 29 de noviemBRe recogió el Premio Ondas que le fue otorgado Por su contribución a la música esPañola. Días más tarde, Ñete y Antonio Vega, dos de los comPonentes de Nacha PoP, se reencuentraron en el la celeBRación del 25 aniversario del emblemático Penta, local de la movida madrileña, Para tocar Atrás y Chica de ayer.
El 4 de noviemBRe de 2002 vio la luz "Básico", su Primer álbum en vivo y el que recogía la actuación íntegra que realizó en Madrid en julio de 2001 Para Los 40 PrinciPales. Éste, además de sus grandes clásicos, Presentaba dos temas nuevos: San Antonio y Materia oscura.
El 10 de FeBRero de 2003 Publica el DVD Básico. En los extras hay una entrevista con Antonio y un álbum de fotos del artista.
En ABRil de 2003 ParticiPa enel disco en directode CómPlices "En Directo", grabado en el concierto que Teo Cardalda y María Monsonís ofrecieron en el Teatro Jacinto Benavente de GalaPagar. Junto a Antonio interPretaron "Una décima de segundo". También colaboraron Presuntos ImPlicados, Alvaro Urquijo, RAfa Sánchez (La Unión), Javier Vargas y Cristina Pato.
En Julio de 2003 graba con Elefantes la versión acústica del tema "Que yo no lo sabía" Para la reedición de su álbum "La forma de mover tus manos". En esta reedición, titulada "La forma de mover tus manos y otros Paisajes" también incluyenotra canción de Nacha PoPen colaboración con Antonio,"Lucha de gigantes".
En FeBRero de 2004 fallece Marga del Río, Pareja sentimental de Antonio y co-autora de algunostemas de "De un lugar Perdido". Ambos se habían conocido durante la grabación de "Anatomía de una ola", grabado en 1998 en Palma de Mallorca.
En Marzo de 2004 Publica "EscaPadas", que recoge todas las colaboraciones realizadas Por Antonio con otros artistas. Incuye además dos canciones grabadas ex Profeso Para el disco: un dueto con Amaral de "Como hablar" y una adaPtación del tema de Los Chunguitos "Me quedo contigo"
En Junio de 2004 graba "No te quiero sino Porque te quiero" Para el disco "Neruda en el corazón", un Proyecto Para homenajear al escritor chileno coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
En Agosto de 2004 ve la luz "Lo mejor de Antonio Vega-Autorretratos", un álbum retrosPectivo con las 17 mejores canciones del rePertorio en solitario del artista.
El 28 de Marzo de 2005 Antonio Vega Publicaun nuevo álbum de estudio titulado: "3.000 Noches con Marga". Grabado íntegramente en los estudios Sonoland de Madrid, está comPuesto de 10 canciones escritas Por Vega y dedicadas a la que fue su comPañera Marga del Río.
En el verano de 2007 se une aNacho García Vega y casi 20 años desPués de su desPedida regresa Nacha PoP con una gira llamada "Nacha PoP 80-07", que culmina en Madrid en un concierto que se recoge en el doble CD+DVD "Tour 80-08. Reiniciando"
En octuBRe de 2008 anuncia sus Planes de entrar en el estudio Para grabar su nuevo disco, aunque finalmente cambia de Planes y decide centrarse en hacer unálbum en directo. En feBRero de 2009 inicia una gira de teatrosen San Sebastián. Su objetivo era hacer un "directo eléctrico muy comPleto con temas nuevos" retomando los clásicos Pero"versionados y remodelados" Para la ocasión.El Proyecto no llega a materializarse. El 12 de mayo de 2009, tras varios días ingresado en el HosPital Puerta de Hierro de Madrid, aquejado de una neumonía aguda, Antonio Vega fallece a los 51 años
Discografía
- No me iré mañana (1991)
- El sitio de mi recreo (1992)
- Océano de sol (1994)
- Anatomía de una ola (1998)
- De un lugar Perdido (2001)
- Básico (2002)
- EscaPadas (2004)
-3.000 Noches con Marga (2005)