Prisa Música

comunidad musical Música
Alicante

Lunes , 20 de Mayo de 2013

actualizado a las, 21:19

buscador
 Escucha la radio
 
 
Biografía

 

Bon Jovi

Banda de rock formada en Nueva Jersey (EEUU) en 1983 y liderada Por el vocalista Jon Bon Jovi (Jon Francis Bongiovi Jr., nacido el 2 de marzo de 1962 en Nueva Jersey). Sus otros cuatro miemBRos co-fundadores son el guitarrista Richie Sambora (11/07/1959), el teclista David BRyan (7/02/1962), el batería Tico Torres (7/10/1953) y el bajista Alec John Such (14/11/1956) sustituido en 1994 Por Hugh McDonald. En 15 años, Bon Jovi ha lanzado 12 álbumes de estudio, además de tres recoPilatorios y dos directos. Han vendido 130 millones de discos en todo el mundo y ha realizado más de 2.700 conciertos en más de 50 Países Para más de 35 millones de fans.

Jon es de descendencia italiana, su madre, Carol, era una ex-conejita de Playboy y también fue miss, y su Padre, John Frank Bongiovi era Peluquero. Conoció a David en la escuela suPerior de Sayreville donde comPartían su afición Por el rock. Ambos se unieron a otros ocho músicos en la banda de R&amP;B Atlantic City ExPressway, que llegó a tener cierta relevancia en el circuito de clubes de Nueva Jersey.Cuando David se trasladó a Nueva York a estudiar en la Juilliard School of Music, Jon le siguió abandonando los estudios. Allí trabajó en los estudios Power Station que eran ProPiedad de su Primo Tony Bongiovi, como chico de los recados (barriendo el suelo, entre otras cosas). Allí tuvo el Privilegio de ver grabar a los más grandes del momento: The Rolling Stones, Queen y David Bowie, ente muchos otros. Al mismo tiemPo se le Permitía grabar cuando los estudios quedaban vacíos y así fue como registró una demo en la que se incluía el tema "Runaway". Esta canción emPezó a sonar en las emisoras de radio de Nueva Jersey y llegó a aParecer en un álbum recoPilatorio.

Polygram se interesó entonces en Jon y le ofreció un contrato que le Permitía escoger a los comPonentes de la banda de sus sueños. Tras llamar a David BRyan, que se encargaría de los teclados, Por recomendación de este último llamó a Alec John Such como bajista. Reclutó también al cubano Tico Torres, un batería cuyo Pasado musical incluía actuaciones con Frankie &amP; the Knockouts y actuaciones en bares de striP-tease. Jon necesitaba entonces un guitarrista y fue así como gracias a Tico y a Alec aPareció Richie Sambora (que Por aquel entonces iba de banda en banda sin rumbo fijo). A Sambora le fascinó el Proyecto y a Jon su manera de tocar la guitarra. En Julio de 1983 firmaron un contrato con Polygram Records y comenzaron sus actuaciones como teloneros, entre otros, de ZZ ToP en el Madison Square Garden. Jon se involucró Por comPleto en la banda y llegó incluso a rechazar el PaPel Protagonista de la Película "Footlose" Para concentrarse en su música.

En 1984 el tema que Jon Bon Jovi había grabado en solitario, "Runaway", se Publicó como Primer single del que sería su álbum debut "Bon Jovi", cuyas ventas suPeraron los 300.000 ejemPlares. También actuaron como teloneros de ScorPions y Kiss y Poco a Poco fueron adquiriendo fama. En 1985 Publicaron "7800º Fahrenheit", que aunque se convirtió en su Primer disco de Oro en Estados Unidos, obtuvo malas críticas Por Parte de la Prensa musical, que llegó a calificarlo de "mediocre". Jon se ha referido en varias ocasiones a este disco y justifica su escaso éxito al Poco tiemPo que la discográfica les otorgó, ya que quería aProvechar el tirón comercial del Primer álbum.Era necesaria la aParición de un tercer disco que hiciera desaParecer el mal sabor de boca dejado Por "7800º Fahrenheit". Así, junto a BRuce Fairbairn en la Producción, se desPlazaron a unos estudios de Vancouver (Canadá) en los que el conocido comPositor Desmond Child firmaría tres temas junto a Jon (dos de ellos tan imPortantes como "Livin' on a Prayer" y "You Give Love a Bad Name"). El álbum se llamó "SliPPery When Wet" y se convirtió en el disco de rock más vendido de 1987, aunque se había Publicado en agosto de 1986. El tremendo éxito dio como resultado, entre otras cosas, una larga gira mundial que se Prolongó durante un año y medio y con la que consiguieron millones de seguidores. Terminaron el año habiendo ofrecido 130 conciertos de su "Tour Without End". También fueron cabeza de cartel en los shows de "Monsters Of Rock" en toda EuroPa, comPartiendo escenario con Kiss o Iron Maiden.

En 1988 en la 15ª ceremonia de los American Music Awards obtuvieron un galardón como Banda Favorita en la categoría de PoP/Rock. Ese mismo año Publicaron "New Jersey" un álbum que fue calificado de exPerimento Por abandonar la Pureza del heavy rock de la etaPa anterior. De nuevo contaron con Fairbairn en las labores de Producción y se grabó en los estudios Little Mountain. El álbum, que incluía varios números uno, como "Bad Medicine" o "I'll Be There For You", llegó a lo más alto de las listas norteamericanas y BRitánicas, y de nuevo se embarcaron en una extensa y esPectacular gira mundial a la que llamaron "Jersey Sindicate". En uno de los descansos, entre actuación y actuación Jon se casó con su novia de siemPre, la camPeona de karate Dorotea Hurley. La boda se Produjo el 29 de ABRil de 1989 en Las Vegas, en la CaPilla de Graceland. Pocos meses desPués, en Junio, Sambora comenzó un romance con Cher y anunció que la cantante era "muy fogosa".

Cuando terminaron el tour, desPués de 16 meses y 237 conciertos la banda se retiró temPoralmente. Tal y como Jon comentó: "Ha llegado el momento de Pasear con mi bicicleta Por las colinas, aPrender jardinería... y en fin, cualquier cosa excePto grabar otro disco con Bon Jovi". Y es que, al Parecer, la tensión generada en el gruPo, concretamente entre Jon y Richie, era evidente. El PrinciPal Problema Para Sambora Parecía ser la venta de su trabajo de guitarra a cambio de una comercialidad que le restaba el BRillo que merecía. Jon Bon Jovi se concentró entonces en su carrera en solitario y comenzó a hacer sus Pinitos en el cine. En julio de 1990 hizo un "cameo" en la Película "Young Guns II" y comPuso su banda sonora, en la que él interPretaba el tema PrinciPal "Blaze of Glory" y en la que colaboraron Little Richard, Jeff Beck y Elton John. "Blaze of Glory" fue el Primer éxito de Jon en solitario y llegó a lo más alto de las listas. El tema "Blaze of Glory" fue votado Mejor canción Original en los Globos de Oro de 1990, y como Mejor Single en los American Music Awards de 1991. También estuvo nominado a los Oscar como Mejor canción Original, aunque fue "Dick Tracy" de StePhen Sondheim quien se llevó la estatuilla.

Por su Parte Sambora también grabó en solitario "The Wind Cries Mary" Para la Película de Andrew Dice Clay "The Adventures Of Ford Fairlane". Todo eso hizo que coBRaran fuerza los rumores del adiós definitivo del gruPo a Pesar de los desmentidos. Fue en diciemBRe de 1990 cuando los comPonentes de Bon Jovi se reagruParon Para intervenir en un concierto benéfico en Nueva Jersey, en lo que era su Primera actuación de 1990. Ese año lo terminaron ParticiPando en un Programa esPecial Nochevieja de la MTV. Richie Sambora debutó en solitario en sePtiemBRe de 1991 y Publicó "Stranger In This Town", en el que colaboraron Tico y Dave, y también Eric ClaPton.

En agosto de 1992, Bon Jovi se reunió Para comenzar sus Primeras sesiones de grabación en casi cinco años, de nuevo en los estudios Mountain de Vancouver. Contaron con la Producción de Bob Rock. El resultado fue "KeeP The Faith" que Publicaron a finales de año y que incluía canciones como "Bed of Roses", "In These Arms" o "I'll SleeP When I'm Dead". El álbum arrasó en todo el mundo y vendió más de diez millones de coPias. Al año siguiente, en feBRero de 1993 comienzan un tour mundial de seis meses.En 1994editaron el recoPilatorio de grandes éxitos "Crossroad" con los nuevos temas "Always" y "Someday I'll Be Saturday Night". En tan sólo cinco semanas vendieron cinco millones de coPias, cifra que se duPlicó al finalizar la camPaña. Los Problemas con el alcohol de Alec hicieron que fuera baja oficial en el gruPo y fue sustituido Por Huey McDonald. Durante la Promoción de "Crossroad" Jon anuncia su debut en el cine, en la Película 'Moonlight &amP; Valentino', en la que hizo un PaPel secundario. Se descuBRieron entonces sus cinco años de asistencia a clases de interPretación. Por esa éPoca también Richie Sambora se casó con la actriz Heather Locklear. La boda fue en París, en el mes de diciemBRe.

A finales de 1995 Publicaron "These Days" que fue un gran éxito en EuroPa y en América. Era una colección de baladas y temas de rock, entre las que figuraba "This Ain't a Love Song". Su Productor fue Peter Collins (Gary Moore, Alice CooPer, etc). Tras la gira, el gruPo se tomó un "resPiro" que duró hasta el año 2000. Tico se casó con Eva Herzigova (la modelo que lució el famoso WonderBRa) aunque desPués se divorció, según un comunicado oficial "Por motivos de trabajo".

Cinco años desPués, en 2000, y tras múltiPles esPeculaciones soBRe su disolución definitiva, Publican su octavo disco "Crush". En los últimos años Richie Sambora y Jon Bon Jovi habían lanzado los discos en solitario "Undiscovered Soul" (1998) y "Destination Anywhere" (1997), resPectivamente, incluso Jon se Prodigó más en el cine, su segunda Profesión.

Pero tras el largo Paréntesis, la formación original de Bon Jovi confirmó su regreso y se justificó diciendo, en PalaBRas de Jon que: "En la carrera de un artista es necesario desarrollarse individualmente como tal y no Permitir que se entre en un ciclo de disco-tour-disco-tour". "Crush" se Publicó el 29 de mayo y fue el resultado de una selección "entre 60 temas que hemos comPuesto desde 1998, momento en el que decidimos que teníamos que Ponernos a trabajar juntos y sentar las bases de este Proyecto". Fue el Primero grabado en su ciudad natal, Nueva Jersey, en los estudios ProPiedad del gruPo. El título se eligió con un objetivo claro: "que sea el Público el que elija verdaderamente el nomBRe que le guste, ya que esta PalaBRa Puede significar desde choque o ruPtura hasta Perder la cabeza Por amor".El Primer sencillo fue "It's My Life", una canción soBRe la vida del gruPo que, según BRyan "refleja exactamente nuestra evolución en más de quince años de existencia".

En mayo de 2001, desPués de terminar una intensa gira mundial, salió al mercado "One wild night: Live 1985-2001", su Primer álbum en directo. En él se recogían las versiones en vivo de algunos de sus éxitos de siemPre y algunos de los nuevos.El 23 de sePtiemBRe, el esPerado nuevo álbum de la formación de Nueva Jersey, insPirado en los atentados del 11-S, vio la luz. "Bounce" contenía baladas y temas que destilaban buen rock. El disco fue Producido Por los ProPios Jon Bon Jovi y Richie Sambora en colaboración con Luke Ebbin, quien ya llevó la batuta en la creación de sus dos anteriores trabajos. El CD atesoraba 12 canciones, que se grabaron desPués de la criba de más de 30 maquetas, en las que estuvieron trabajando desde octuBRe de 2001.El 12 de noviemBRe de 2002 Jon, Richie, David y Tico ofrecieron un concierto gratuito en las fuentes de Montjuïc de Barcelona al que asistieron unas 13.000 Personas.

En mayo de 2003, desPués de siete años, Bon Jovi vuelve a los escenarios esPañoles Para ofrecer dos conciertos: el día 20 en Barcelona y el 22 en Madrid. Las actuaciones se enmarcan dentro de su gira mundial "Bounce Tour 2003". El 3 de NoviemBRe Publican "This left feels right", un álbum en el que "desnudan" sus grandes comPosiciones y las renuevan dándoles un formato acústico. Consta de 12 versiones de sus temas más destacados y dos nuevas canciones de estudio: "Last man standing" y "Thief of hearts". En ABRil de 2004, Jon Bon Jovi es Padre Por cuarta vez de un niño al que Ponen el nomBRe de Romeo Jon.

En NoviemBRe de 2004 Publican una caja con 4 CD's titulada "100 million Bon Jovi fans can't be wrong". Contiene 30 cortes nunca antes Publicados y 12 rarezas. En PalaBRas del gruPo: "es un grandes éxitos de los cortes que nunca se habían escuchado". Ese mismo mes “This left feels right” es disco de oro en EsPaña. El 19 de SePtiemBRe de 2005 ve la luz el noveno álbum de estudio del gruPo: "Have a nice day". Es también su decimocuarto disco (contado recoPilatorios, directos...).Tres son los 3 sencillos que se comercializan de este disco: "Have a nice day", "Welcome to wherever you are" y "Who says you can't go home" cuya versión country con la vocalista de la banda Sugarland, Jennifer Nettles, tienemucho éxito en Estados Unidos. Además, es la Primera canción country, desde una banda de rock, en la historia de la música, en lograr el número uno en los charts country de EEUU. "Have a nice day Tour" se convierte en un éxito mundial, haciendo de cada concierto un show diferente donde recuPeran antiguos éxitos en directo. Pero no Pasa Por EsPaña ni Latinoamérica.La gira estuvo a Punto de susPenderse Por estos motivos Personales, Pues el guitarrista, Richie Sambora arrastró una gran dePresión durante gran Parte de la gira y una lesión del BRazo le imPedía tocar adecuadamente.

El 14 de noviemBRe del 2006 se realizó la tercera ceremonia del UK Hall of Fame donde se convirtió en la banda más joven en formar Parte de este selecto gruPo. También la recibieron Led ZePPelin, Rod Stewart, James BRown y BRian Wilson Pasa a formar Parte de las leyendas de la música al entrar en el Salón de la Fama.Días desPués Bon Jovi fue nominado al Grammy 2007 Por el dueto Country: “Who says you cant go home?” con Jennifer Nettles (Sugarland), galardón que se llevaron, lo que transforma a Bon Jovi en la Primera banda de Rock en ganar Premios en esa categoría y Permanecer Primero en los rankings Country.Tras once años de matrimonio Richie Sambora se divorcia de su esPosa, la actriz Heather Locklear a PrinciPios de 2006.En el momento del divorcio su hija tiene 8 años.En octuBRe, “Living on a Prayer” es elegida Por la cadena de videos musicales VH1 como el mejor vídeo de los 80, seguido de "Pour Some Sugar On Me" de Def LePPard, "Hungry Like The Wolf" de Duran Duran, "Billie Jean" de Michael Jackson y "When Doves Cry" de Prince.

"Lost Highway" (2007) es su siguiente trabajo. Contenía duetos con LeAnn Rimes y Big &amP; Rich y acercó a la banda a una nueva base de fans de música country. Este cruce de géneros fue muy rentable Para Bon Jovi, que consiguió su tercer álbum nº 1 en Estados Unidos. “The Circle” (2009), su undécimo disco de estudio, coincide con su 25º aniversario. En 2010 editan un ‘grandes éxitos’ que abarca toda su carrera musical, además de incluir material nuevo comPuesto esPecíficamente Para esta recoPilación. El Primer single es el inédito “What do you got?”. En enero de 2013 Bon Jovi Presenta el single “Because We Can”, adelanto de su duodécimo álbum de estudio, “What about now”.


Allmusic/WikiPedia

 

Buscar
    
indice artistas
A B C D E F G H I J K L M N
Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0